Antamina confirma atención de 208 personas por intoxicación

Antamina confirma atención de 208 personas por intoxicación
A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa minera Antamina Perú informó que hasta el momento unas doscientas personas fueron atendidas a causa del derrame de minerales procedente de la estación de válvulas del mineroducto VS1, ubicado en el caserío Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia ancashina de Bolognesi.

“A la fecha se han atendido 208 personas. Para un mayor control médico 39 fueron transferidas a Huaraz, de estas, 22 han sido dadas de alta”, fue el pronunciamiento de @Antamina_Peru.

Asimismo, la compañía metalúrgica afirmó que buscarán comunicar a los interesados las incidencias que dejó esta peligrosa fuga de cobre y zinc, que habría contaminado a cientos de pobladores de las comunidades aledañas a Cajacay.

“Nos comprometemos a informar de manera permanente a ustedes sobre el desarrollo del evento ocurrido el 25 de julio”, afirmó @Antamina_Peru, cuya cuenta solo tiene tres días de creada.


GRAN CONTAMINACIÓN

En vísperas de las fiestas patrias el alcalde de la provincia de Bolognesi, Ernesto Rivera, reveló que la población del caserío Santa Rosa, aledaña al mineroducto de Antamina, tendría entre 700 a 800 personas. Es decir, si nos amparamos en la última información publicada por la compañía minera, aproximadamente una cuarta parte de esta localidad estaría contaminada.

Ante esta seria amenaza, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el próximo sábado -en el distrito de Cajacay- se presentarán los primeros resultados de los análisis médicos que efectuaron especialistas en el caserío de Santa Rosa, en aras de determinar qué consecuencias a futuro podría tener este derrame mineral en la población.

Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que se evaluará el cumplimiento de las acciones previstas en el plan de contingencias de Antamina frente al incidente, para establecer las sanciones correspondientes.