Sanciones más duras contra trabajo infantil



En el 2007 se registraban 1 millón 875,900 menores trabajadores y la cifra disminuyó a 1 millón 795,100 en 2011, detalla el INEI citando a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Sin embargo para Teresa Carpio, presidenta de la organización Save the Childrens, la brecha entre dichos resultados y la reducción del trabajo infantil no se ve. “Si el trabajo infantil se redujo como dice la encuesta, entonces ya no se verá a muchos niños en las calles, siendo explotados por los adultos inescrupulosos”, señaló. 

Para Carpio uno de los puntos centrales para la erradicación del trabajo infantil y de la explotación infantil, está en las sanciones. “Si en nuestro país no se cumple con las normas y no se cuenta con un castigo severo para los adultos que incurren en este delito, no se va a lograr nada. En la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes se prohíbe que un niño trabaje y se delegan las sanciones al gobierno de cada país”, señaló.

“En nuestro país, las sanciones son endebles y las personas no tienen miedo, porque no se cumplen en la práctica. Este es el principal causante de que no se logre erradicar hasta ahora el trabajo infantil en nuestro país”, subrayó. 

Ante esto, Carpio pidió al Ministerio Público denunciar estos hechos, ya que solo se sanciona -por contratar a menores de edad- a las empresas que están registradas en el Ministerio de Trabajo y no sabemos cuántas empresas fantasmas y personas contratan niños y los explotan laboralmente”, puntualizó.

Por último, en cuanto a la encuesta, Carpio dijo que de ser cierto que el trabajo infantil ha disminuido, esto sería positivo, pero pidió que no se detengan en la lucha contra este problema que desprende a los niños de sus estudios y de sus hogares.