La afiebrada estrategia de Sendero y del camarada 'Gabriel' en USB incautado

LIMA 
A inicios del año 2011, un lugarteniente del terrorista Martín Quispe Palomino, también conocido como camarada "Gabriel" -responsable de la muerte de ocho efectivos en Kiteni-, sustrajo archivos de la computadora de este en dos memorias USB.

Dicho colaborador, quien actualmente se encuentra protegido por la justicia, aportó relevante información a la unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas correspondiente al periodo comprendido entre julio de 1999 y agosto del 2008.

Dicha información está contenida en un documento que lleva por título "Campañas y contracampañas de cerco y aniquilamiento dentro de la tercera fase de la guerra popular democrática prolongada del Perú", el cual llamó la atención de los agentes de inteligencia.

Según fuentes militares, el terrorista elaboraba un texto a manera de "diario personal" que pretendía colgar en internet e incluso imprimir una edición para enviarlo al exterior, posiblemente a Europa.

"En este documento se señala, principalmente, las acciones de la segunda parte de la guerra revolucionaria... principalmente las acciones de asaltos, emboscadas y hostigamientos a las Fuerzas Armadas y policiales", precisa la introducción del escrito de 44 páginas.

Mañosamente, "Gabriel" manipula y exagera con algunas cifras de bajas en las fuerzas del orden y minimiza a sus caídos, y al mismo tiempo revela su trasnochada estrategia de extender su ideología de odio y terror desde Puno hasta Amazonas.

CITA CON FOURNIER. En el documento, Martín Quispe Palomino ofrece detalles inéditos de los encuentros entre cabecillas senderistas y el entonces director de Inteligencia, Eduardo Fournier Coronado.

Como es público, el citado militar escribió un libro donde reseñó cómo fue que gracias a dicho acercamiento se capturó al terrorista Óscar Ramírez Durand, alias "Feliciano".

A juicio de "Gabriel", Fournier fue utilizado por él y sus hermanos para quitarse del camino a "Feliciano" a través del "Plan de Capitulación" .

SAJINO PARA FUJIMORI. El subversivo detalla que se realizaron varias mesas de diálogo desde setiembre de 1999, en las que se ofrecería información sobre "Feliciano".

Según "Gabriel", Fournier llevó presentes como signo de amistad y confianza. Por su parte, ellos recibieron a la comitiva con un suculento sudado de shima.

"En la segunda mesa de diálogo, se nombró al camarada Dino... Le enviamos a Fujimori y Montesinos crías de un sajino y ronsoco, también como signo de amistad... Nos seguían subestimando", sostiene Martín Quispe.

La historia que luego narra "Gabriel" es harto conocida, y se refiere a que en la última "mesa de diálogo" los Quispe Palomino respondieron con una cobarde emboscada en la localidad cusqueña de Saniveni, donde incluso se derribó un helicóptero del Ejército y murieron cinco militares. "Sabíamos que era una trampa", escribió el terrorista.

EFECTO TOLEDO
. El terrorista reconoce además que desde el año 2001 -entre los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo- logran una intensa movilización política y trabajo ideológico de masas.

Como se recuerda, en esa época se alertó del cierre de varias bases militares y la reducción del presupuesto para las Fuerzas Armadas y Policiales. "Procedieron a replegar la mayoría de bases militares", recuerda el terrorista.

OMISIONES. En la página 18 del documento, el terrorista atribuye el asalto al campamento de Techint (del gas de Camisea ), donde secuestraron a 71 trabajadores, tres extranjeros y tres policías.

"A un día y medio se les liberó a todos los rehenes, se les aplicó la política de prisioneros", detalló.

En este caso, "Gabriel" no reconoce el pago de un rescate millonario que luego se hizo público a través de los medios de prensa.
NUEVA ESTRATEGIA. El camarada "Gabriel" reseñó en el documento lo que sería una nueva estrategia que aplica desde el 2008, la cual consiste en intensificar su trabajo político en la población cocalera de la zona, pero además desprestigiar, mentir y confundir en torno a la actuación de las fuerzas del orden en el VRAE.

"Las Fuerzas Armadas queman, roban y matan a todos. Son incendiarios, violadores y saqueadores. Violadores de los llamados DD.HH. que tanto se jactan en respetar", precisa uno de los enunciados del terrorista.

Una anotación en la página 30 del documento, que data del 29 de octubre del 2008, explica los actos cobardes de extrema violencia contra militares y policías, como aquellos que vivió recientemente el fallecido suboficial César Vilca, descuartizado y torturado.

"Desarrollar al máximo la guerra de aniquilamiento... causarle al enemigo el mayor número de muertos, heridos y prisioneros, simultáneamente confiscarle el mayor número de armas", se señala en el documento.
DE PUNO A AMAZONAS. Aunque la banda narcoterrorista de los Quispe Palomino solo predomina en el VRAE, el camarada "Gabriel" sueña con extender su radio de acción a otras regiones del país.

"Hay que hacer un mar armado de masas, en todo el cuerpo del sentido estratégico, de la ceja de selva, sierra y selva alta, desde Puno hasta Amazonas", señala tras reconocer que realizan trabajo político en diversos poblados, aunque no precisa cuáles
Del infierno. En otro parte del texto, el terrorista también intenta marcar distancia del narcotráfico, pese a que se conoce que esta actividad lo suministra de armamento y municiones. Sin embargo, más adelante expresa una frase que resulta reveladora.

"No dependemos del narcotráfico... Si un centavo pudiéramos recibir, como apoyo en ingreso económico o material, y este pueda incluso venir del cielo o del infierno, serán infinitamente bienvenidos", reseña el terrorista.

NIÑOS PIONERITOS. "Gabriel" también justificó el uso y adoctrinamiento de los denominados niños "pioneritos" en sus acciones armadas. En la página 39 del documento, asegura que no es erróneo educar a los menores de edad en medio de la revolución.

"Se propagandizó su aspecto revolucionario, sirviendo de esta manera a la educación de los niños e hijos del pueblo peruano", precisa.

Incluso el terrorista ironizó en torno a declaraciones de la exministra aprista Mercedes Cabanillas, que el año 2009 anunció que se rescataría a los niños "pioneritos" en una acción de inteligencia a largo plazo.

Entre los documentos sustraídos al terrorista aparece una entrevista que ofreció su hermano Víctor Quispe Palomino, "José", a un corresponsal extranjero, la que hasta el momento no se difunde.

ES UN BRAVUCÓN. En torno a los archivos del camarada "Gabriel", el exvicepresidente de la República Luis Giampietri calificó de "una bravuconada más" del terrorista sus intenciones de extender su accionar senderista.

"Ese sujeto es un bravucón y por tanto solo va a informar lo que le conviene y en forma completamente sesgada cuando se trata de sus bajas y las pérdidas ocasionadas por las Fuerzas Armadas. No hay que tomar al pie de la letra todo lo que escribe", declaró.

HABLA YARANGA. Por su parte, el analista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga señaló que los informes internos del senderista son una manera de mostrar a su línea de mando que están avanzado en la "guerra popular" y siempre van a minimizar las pérdidas humanas de sus huestes. "Quieren dar una visión triunfalista de su accionar en el VRAE y siempre van a asegurar que las acciones del gobierno de turno no les afectan", afirmó.

"Este documento es una información interna sobre las campañas y contracampañas que el grupo comandado por 'Gabriel' ha realizado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)... De cómo han desarrollado la ofensiva estratégica para lograr sus cometidos", precisó el analista.

Yaranga explicó que "Gabriel" intenta dar una visión triunfalista de sus acciones y de manipulación de supuestos agentes de Inteligencia para sus propios fines, cuando se sabe que la caída de "Feliciano" se debió a la eficiente labor de nuestras Fuerzas Armadas en la zona.