Escándalo en Bajas y ascensos en el Ejército
Gral. EP (r) Roger Zevallos volvió a vincular los cambios en alto mando castrense con el asesor presidencial, Adrián Villafuerte
La denuncia que hiciera esta mañana el Gral. EP (r) Roger Zevallos podría generar una reacción airada del alto mando de la milicia nacional. El oficial, quien según las notas que mostró a la prensa, fue siempre el primero siempre de su promoción, acusó directamente a Adrián Villafuerte de ser el verdadero poder en nuestro Ejército peruano.
"Adrián Villafuerte ahora se da el lujo de llamar oficiales y decirles que los va a enviar al extranjero. ¿Por qué mi institución le permite a ese individuo que manipule al ejército como le da la gana?, el problema es que a los altos oficiales les falta carácter, capacidad de renuncia al poder, y cuando esto pasa, cualquier agente externo se entromente diciendo, “si no me haces caso, mañana te saco”, declaró Zevallos.
Muy seguro de lo que decía, el General ex comando Chavín de Huántar apuntó sus baterías verbales hacia el asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha, coronel retirado del Ejército peruano y ex cercano a César Saucedo Sánchez en la época del fujimontesinismo.
"Tengo las pruebas materiales en donde se ve que hubo una falsificación burda y brutal de las notas de los compañeros. Acá hay tres responsables: el Comando del ejército, los oficiales, que sabiendo que no les corresponde el grado son cómplices, y finalmente el Coronel Villafuerte", denunció en el programa Abre los Ojos.
En palabras de Zevallos Rodrigues, tanto el comandante General del Ejército, Gral, Víctor Ripalda y el jefe del Estado Mayor, Gral. Moncada han visitado constantemente al asesor presidencial en Palacio de Gobierno.
Sobre Ripalda detalló que: "había ido innumerables veces a conversar con Villafuerte Macha para hablar sobre las bajas y ascensos en el Ejército Peruano".
Como recordemos, Víctor Ripalda fue el comandante general del Ejército que supuestamente iba a ser cambiado en este comienzo de año, pero finalmente se le renovó la confianza.
LAS NOTAS
Zevallos, con papeles en mano, indicó varios casos de ascensos que, según lo que él expresó, fueron conseguidos irregularmente. Mostró casos que habían sido emitidos en el informe de canal 2 y remarcó que: “En la calificación fraguada se le borran las letras de baja calificación, y pasa al número 2, cuando venía del 12 (...) incluso con estas calificaciones fraguadas no llegaba al ascenso”, denunció.
Cuando le consultaron, quién tiene acceso a los documentos que hizo llegar a la prensa, Zevallos Rodrigues sostuvo que "el comandante general del ejército, el jefe de personal del ejército, (Farach), el general Moncada y los jefes y operarios del sistema informático saben de estos papeles".
Finalmente llamó la atención sobe la importancia que tiene Villafuerte Macha en el máximo escalón del gobierno, es decir el Presidente Ollanta Humala:
"Estoy convencido que Villafuerte puede ser una sombra tan nefasta como la que significó Vladimiro Montesinos y creo que mi institución nunca más debe bajar la cabeza", expresó.
Sobre el mandatario, el retirado general ex Chavín de Huántar, lo exhortó a "ver la realidad y no dejarse encerrar en una torre de marfil".
OPINIÓN
Fernando Rospiglosi: (Ex ministro del Interior)
"Desde Palacio de Gobierno, donde se instaló antes de que apareciera su nombramiento oficial, Villafuerte viene moviendo los hilos en varias dependencias públicas, evaluando y nombrando ministros, viceministros y funcionarios (...) El esquema es el mismo de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Villafuerte y Humala designan a gente de su confianza para que controlen a los ministros y para que sigan estrictamente las instrucciones de Palacio".
SEPA MÁS
Cambios en el Ejército generaron tensión en las altas esferas castrenses.
ExMinistro de Defensa, Daniel Mora: A los 'promoción' de Humala, les tocaba ascender.


No hay comentarios:
Publicar un comentario