Gisela Ortiz: Sería una vergüenza que Humala esté en negociaciones con el fujimorismo
Ideeleradio.- Sería una vergüenza para los que votamos por el presidente Ollanta Humala conocer que está en negociaciones con el fujimorismo, aseveró Gisela Ortiz representante de los familiares de las víctimas de La Cantuta y directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).
“Realmente sería una vergüenza para todos quienes hemos votado por el señor Ollanta Humala, conocer que él está en negociaciones con el fujimorismo. Nosotros votamos por él pese a los cuestionamientos que tenía en violaciones a los derechos humanos, justamente porque era el deslinde con la impunidad y la corrupción”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Ortiz Perea dijo, en ese sentido, que espera que el jefe de Estado se mantenga firme en su compromiso de luchar contra la impunidad y que respete la confianza de los que votaron por él.
“Nosotros esperamos que él respete esa confianza que le hemos dado a través de nuestro voto y que se mantenga firme en ese compromiso de luchar contra la impunidad de nuestro país. Lamentablemente, mucha gente vinculada a Fujimori es gente que le ha hecho daño al país en los actos de corrupción […] Esperamos que no se dé esta alianza y, por supuesto, que se evalúe muy bien el tema del indulto a Fujimori”, señaló.
Sería una burla que se indulte a Fujimori | Inicio
En otro momento, dijo que sería visto como una burla el hecho de que el presidente de la República, Ollanta Humala, indulte al exmandatario Alberto Fujimori. Sostuvo que las razones que exponen sus partidarios de Fuerza 2011 y familiares no son válidas para conmutarle la pena.
“Lo que nosotros no queremos aceptar es que la justicia sea una burla y que se indulte a gente que ha cometido delitos de corrupción, gente que le ha robado al país, gente que ha cometido crímenes de violaciones a los derechos humanos y que una vez en libertad recuperen la salud que supuestamente estaba agravada y se paseen y hagan vida política, convoquen masas y esto se vuelva una burla”, aseveró.
“En el caso de Fujimori, lamentablemente sus partidarios, familiares, médicos, abogados han insistido en el indulto como un derecho y creo que las razones que están exponiendo no son válidas. Si bien es cierto, Fujimori es una persona bastante mayor, que tiene las secuelas propias de la edad, no está con una enfermedad terminal, lo han dicho los propios médicos”, complementó.
Familiares se mueren sin encontrar a las víctimas | Inicio
Por otro lado, Ortiz Perea mostró su preocupación sobre la situación de los desaparecidos y anotó que muchos de los familiares están envejeciendo sin ubicar a sus seres queridos.
“Realmente duele ver a esas madres que se van muriendo con ese dolor de no haber podido encontrar a sus hijos y poder enterrarlos, […] que se han ido envejeciendo con una incertidumbre que va carcomiendo por dentro, te genera una angustia que va dejando secuelas en uno mismo, todos esos traumas de la violencia política se acentúan en esa incertidumbre de no saber [la ubicación de sus familiares]”, dijo.
“Nosotros insistimos como el EPAF [Equipo Peruano de Antropología Forense] en esa mirada humana que se tiene que dar a estos temas, no tanto el racionamiento político, no tanto la mirada judicialista, pero más bien [hay que] enfatizar [en] los primeros pasos que debemos ir dando, de cómo vamos a solucionar este problema de los desaparecidos; de repente primero ir a los sitios de entierro, exhumar los restos que existen, identificarlos, devolverlos a sus familiares e ir atendiendo de manera paralela atendiendo cada una de las demandas reparatorias para las víctimas”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario