Es navidad y los seguimos esperando: Familiares de los desaparecidos recuerdan a sus seres queridos
Para la mayoría de peruanos, la Navidad es un gran encuentro familiar donde todos comparten alegres alrededor de una mesa. Sin embargo, no todos los peruanos tienen esa misma suerte.
“Desde el momento en que perdí a mi hijo nunca he pasado bien una navidad”, nos confiesa Raida Cóndor, madre de Armando Amaro Cóndor, un joven estudiante de la universidad La Cantuta, que fue secuestrado y desaparecido en el año 1992 por el siniestro Grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Han pasado 19 años y Raida aún no sabe dónde está el cuerpo de su hijo. Para ella la navidad siempre es una fecha difícil.
Siempre estoy esperándolo. ¿Llegará? ¿Tocará la puerta? Siempre está ese pensamiento en mi mente. Para mí, la navidad es triste porque no está Armando. Dentro de mí hay una herida que todavía no sana. Tal vez lo haga el día que encuentre sus restos y le de entierro.
El drama de Raida es uno de los cientos de familiares de los desaparecidos en el Perú. Hace unas semanas, ellos se reunieron para recordar a sus familiares en la Plaza Francia en un evento denominado “Es navidad y los seguimos esperando”.
En la reunión estuvieron Gonzalo y Joaquín Vereau, hijos de Joaquín Vereau Luján, quien fue secuestrado, asesinado y desaparecido en la matanza de Curgos, en Huamachuco, el año 1983. Joaquín nos contó lo duro que fue para ellos enterarse de la muerte de su padre.
Me acuerdo mucho que mi mamá trataba de cubrir ese vacío de diferentes formas. A veces ella nos enviaba regalos y supuestamente era mi papá quien nos lo enviaba. Ella nos decía que mi papá estaba lejos trabajando, que siempre nos quería, que nosotros no lo dejáramos de querer porque él iba a volver por nosotros. Eso era cuando yo tenía 5 años y mi hermano 3. Hasta que un día ya no pudo ocultar más el hecho de que él ya no volvería con nosotros. Fue muy duro.
También estuvo Marly Anzualdo, hermana de Kenneth Anzualdo, un estudiante de Economía de la Universidad Nacional del Callao, quien fue detenido y desaparecido el 16 de diciembre de 1993 en los sótanos del Servicio de Inteligencia.
Kenneth hacía de la navidad algo muy especial. Yo escucho que él me dice: ¡Carajo, yo quiero que lo disfrutes! . Entonces por él enciendo las luces en navidad y preparamos en casa las cosas como él las hacía.
Asimismo, estuvo presente Ulises Cantoral, hermano de Saúl Cantoral Huamaní, un dirigente minero que el 13 de febrero de 1989, fue secuestrado y asesinado por el Comando Paramilitar Rodrigo Franco durante el primer gobierno de Alan García. Ulises nos habló de su hermano y nos contó sobre cómo lo recuerdan en su familia.
Saúl era un hermano alegre, comprometido, pero además de ser comprometido, unía a la familia, por eso doblemente lo extrañamos, sus hermanos y toda su familia, lo recordamos con alegría sin embargo, ha dejado un enorme vacío que duele en el tiempo a pesar de que han transcurrido 23 años.
En el Perú se calcula que hay más de 4 mil 500 fosas, en las que habrían más de 16 mil personas desaparecidas, producto del conflicto interno que vivió el país entre los años 1980 y 2000.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se encargó de investigar las ejecuciones extrajudiciales perpetradas tanto por las fuerzas del orden como por los elementos terroristas, recomendó que se implementara un Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, algo que aún está pendiente.
Por otro lado, tras la renuncia de Isabel Coral a la CMAN, la entidad encargada de las reparaciones a las víctimas del conflicto interno, no se ha nombrado a su sucesora.
A pesar de los años y la falta de voluntad política de los últimos gobiernos, los familiares continúan luchando para que se encuentre a sus familiares. Saben que es una tarea difícil pero no pierden la esperanza, no quieren otro regalo que pasar una navidad junto a sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario