BOSQUEJO DE LIBERACIÓN Y REFLEXIÓN
Atte: Auqa Warawaran Sariri (Nick'o)
Si miramos nuestra historia veremos que nuestro camino al futuro esta bloqueado y por que sencillamente los seudo historiadores se han dedicado a bloquear nuestro pasado; ya que si no sabemos de donde venimos ¿Cómo podremos saber nuestra dirección? ¿Como sabremos si hemos avanzado o retrocedido? ¿Si estamos viviendo mejor o peor?
Por ello que sin buenos troncos o bases bien colocadas en el pasado no podrá haber ramas robustas ni una buena edificación para que así alcancemos un futuro promisorio.
Por ello es que la historia es una gran arma. Oprime con la mentira y el silencio o libera con la verdad; por ejem. Los españoles escribieron que aceptamos mansamente la invasión que nos hicieron; los españoles jamás aceptaran su barbarie están satisfechos con su propia mentira… pero dicha historia “oficial” esta llena de agujeros; mas aun los antropólogos e historiadores que estudian nuestro pasado les cuesta aceptar sus limitaciones y llenan las lagunas con deducciones o presunciones Europeas y por ello están con contradicciones pero por que es así por tres razones:
- Cortarnos el acceso a nuestro pasado
- Justificar como civilización el asalto perpetrado por el invasor (español)
- Convencernos de nuestro “salvajismo” e inferioridad racial
Y para tapar nos relatan los hechos extranjeros nos enseña a aprender sin comprender, nos avergüenzan de nuestras raíces indígenas, por ello es que quien no conoce el proceso de la invasión fácilmente caerá en esta pantomima y siempre se creerá inferior.
El mundo desconoce nuestra historia ya que los historiadores “oficiales” todos extranjeros no ven mas allá de los cronistas; no llegan a concebir las razones militares, religiosas, económicas y políticas que les obligaron a falsificar nuestra real historia, ya que ellos; según su escala occidental creen que es la única para medir a los demás pueblos del mundo, y que tras invadirlos, degradarlos y colonizarlos les divide y jerarquizas en edades: de piedra, de hierro, prehistoria e historia; el uso del metal, la escritura, propiedad, armas ofensivas, dinero, todo ello al estilo europeo. Pero los pueblos originarios agrícolas por naturaleza durante milenios logramos ajustar nuestra existencia a la armonía natural.
Ciertamente nuestra historia no es ni tiene que ser dulce memoria simplemente debe de convertirse en herramienta y guía en el forjar nuestro futuro. Por ello los indígenas debemos escribir nuestra historia ya que solo la verdad podrá soportar construcciones eternas.
Algunos europeos que hablaron del tawantinsuyo las tomaron como utopía o una sociedad irrealizable; ya que no podían concebir una sociedad sin guerras, propiedades, hambre, plagas ni opresión. Entre ellos tenemos a Sir THOMAS MORE que leyó las descripciones; como las del navegante Américo Vespucio y del viajero Pedro Martines D’Anghiera. Y posteriormente escribió UTOPÍA que en un principio fue prohibida en Inglaterra y que recién en 1551, 35 años después pudo salir a la luz, en esta obra los personajes se llamaban Amaronautas, que es una descripción exacta y seria una derivación de Amautas, los cuales vivían sin dinero ni guerras en sociedades agrícolas y muy civilizadas; es decir describió con claridad la sociedad Incaica. A pesar de ser un noble ingles tuvo que huir por varios países y ocultar su nombre por seudónimos pero finalmente fue capturado y ejecutado.
Luego de ello nacieron nuevos utopistas a fines del siglo XVIII todos describiendo el Ayllu ejemplo: Claudio Henri de Rouvroy, Saint simón que propugnó una Comunidad universal, sin guerras, organizada por los más capaces en las cosas útiles de la vida.
Marx respiro de esta influencia, y presencio la efímeras luchas de los obreros europeos contra la naciente industria de aquel entonces, vaticino con la lucha de clases y desarrollo industrial los obreros del mundo tomaran el poder; a la muerte de marx nace el Marxismo. El capital quedo inconcluso. Pero luego todo cambio el colonialismo se industrializó y la industria coloniza, la plusvacia o ganancia ya no sale más de los obreros europeos sino salen ya de los pulmones, sudor y sangre de los indígenas.
Por ello que el marxismo hereda la agresión europea y la vulva teoría revolucionaria, y nace cortado en dos: Materialismo Dialéctico, enfocando a la naturaleza; y el Materialismo Histórico; enfocando a la sociedad Humana. Procura conocer al humano sin conocer las fuerzas vivas que lo forman y lo tallan y según ellos cualquier pensamiento tiene que ser materialistas o idealista, lo cual por supuesto no cabe en nuestra conciencia cósmica.
El marxismo disemina como revolucionaria la versión colonialista sin excepción que progresan escalando comunismo primitivo, esclavitud, feudalismo, capitalismo y comunismo científico, pero nuestra realidad es otra por ello que lo llamaron “estado medio de la barbarie” simplemente por no haber sufrido dichas enfermedades y pasar de la comunidad agraria a la cósmica…
Hace muchos años que el Marxismo subió a los andes a hacerse ver no a ver, a enseñar y no a aprender de una realidad diferente, se inicia dentro del marxismo andino la separación perpetua del yo y el pueblo, por ello es que la idea del proletariado se levanta sin proletarios, industrias, salarios ni sindicatos. Todos ellos nos dijeron queremos liberarlos pero con su nebulosa pugna por llevarnos a sus carriles pero sin embargo el trabajador explotado ve al hijo del patrón, universitario y comunista comiendo vistiendo divirtiéndose como otro oligarca mas, y con el tiempo comienza a copar los colegios y Universidades y de ellas no sale ninguna independencia no producen cultura ninguna universidad defiende al indio de la agresión cultural extranjera allí simplemente los jóvenes aprenden a olvidar que pertenecen a los Andes, por ello mientras mas nos alejamos de nuestra raíz mas nos acercamos a la liberación diseñada por el colonialista.
Por ello que tanto el capitalismo como el marxismo es impuesta en los andes en bloque como dogma perfecto, imposible de ser mejorado. Sin necesidad de conocer nuestra realidad nos quieren enseñar de revolución. Solo nos animan al estudio de la cultura occidental extranjera. Ya que el colonizado al leer el marxismo u otra teoría revolucionaria extranjera no se libera simplemente se entrega o enajena a dicha idea, adquiriendo una visión europea es decir ajena a su realidad.
Nos hablan de lucha de clases pero esta lucha de clases tubo que nacer en la cuna de la propiedad privada, el dinero, la esclavitud, el capital, etc. Dicha lucha de clases no podía ver en los andes donde los explotadores eran de raza blanca venidos de occidente contra los indígenas, se nos oprimió y oprime por ser indígenas y no por ser obreros o campesino (proletarios) siglos antes de nacer el primer obrero comenzó nuestra explotación; por ello es que no encallamos en la teoría clasista occidental hoy sufrimos opresión nacional, ya que la primera victima en los andes no es el obrero es directamente el indígena podemos ejemplificarlo en lo SGTE: cuando nace una criatura posiblemente sus padres digan ¡Qué lindo, es blanco o será blanco! Pero guardan silencio cuando es de matiz o que nazca con color: saben por su propio sufrimiento; por ello que un ligero matiz en la piel cambia destinos.
Por ello que la lucha de clases es simplemente teoría y aun hoy sigue en los libros pero no en la vida practica ya que ellos no explican por qué fuimos despojados de nuestras tierras, porque el odio al indígena es mas intenso que la blanco.
Por ejemplo un indígena obrero o campesino puede subir en la escalera económica y entonces puede pasar de proletario a la burguesía, pero aun eso en la sociedad actual el indígena siempre será menos privilegiado, aunque tenga más títulos que muchos blancos seguirá sufriendo desprecio simplemente por el color de su piel, por ello es que la opresión racial es mucho más profunda.
Si se quiere aplicar un marxismo lo primero que se tiene que hacer es nacionalizar el marxismo, ya que toda ideología o bien libera o te asimila, nos enseña quienes somos o quienes quieren que seamos. Cabe recordar que Europa nos invadió con sus ideologías hace centurias y ahora piensa liberarnos con sus ideologías. Nuestra lucha por la liberación no comenzó como eco de las revoluciones: francesa, rusa, china o cubana, tampoco comenzamos resistiendo al imperio norteamericano. Durante 05 siglos Europa nos arrebato nuestras tierras bibliotecas religión natural historia matemática astronomía medicina natural. Y también nos pretenden arrebatar mediante el marxismo nuestra raza y mas aun cuando soñamos o bosquejamos de nuestra liberación nos acusan de “Racitas”.
Racismo no tenemos hacia nadie, no odiamos los colores lo que si odiamos es la opresión… prueba de ello podemos decir que en los andes como Ecuador Bolivia Perú en los valles hay indias e indios de tez, cabellos y ojos claros, que incluso jamás tuvieron contacto con los europeos. Su color es adecuación a sus climas y ambientes locales, no podríamos odiar a nuestros hermanos y hermanas porque sus cueros se amoldaron al escenario telúrico por ello es que la palabra raza es desconocida en el idioma quechua y/o aymará.
Además en la actualidad casi no existe tanto maestros, sacerdotes, médicos, gobernantes, militares, historiadores, artistas que quieran a su pueblo; algunos hablan de la boca para afuera pero no se sienten parte de el pueblo. Nos oprimen tanto en sus escuelas, iglesias, hospitales, oficinas, cuarteles, libros, arte; incluso en la vida cotidiana. Por ello es que nuestra liberación sólo puede nacer de nuestra sabiduría; y lógicamente el construir la teoría de la liberación no será de pensadores recalcitrantes Eurepizados, que ellos ya cumplieron con su deber con sus pueblos. Y ahora estamos en la era del nuevo pensamiento amautico-cósmico.
Más aun muchos de los seudo revolucionarios desprecian los idiomas oprimidos y originarios, no hablar el idioma de un pueblo en su propio territorio es simplemente despreciarlo; esto lo saben muy bien los comerciantes y sacerdotes. Por ello es una aberración hablarle al indio de liberación en el idioma de su amo. Es menester y dependerá mucho de nosotros los jóvenes hacer que esto cambie no con rencores ni mucho menos con quejismos estúpidos ni teorías opresoras; es hora de revisar nuestra historia y plantear desde nuestra óptica y con los avances tanto científicos y tecnológicos para avizorar un futuro para nuestras futuras generaciones; no necesitamos salir de nuestro país para aprender a amarlo y respetarlo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario